La cinta dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, que venía anunciándose desde el 2020, nos hacía preguntarnos, tras 7 películas live-action del personaje ¿Habrá algo nuevo que mostrar? ¿Será posible superar el trabajo realizado por Cristopher Nolan en The Dark Knigth?
Para nuestra sorpresa The Batman es una cinta completamente distinta a lo que hemos visto hasta el momento, su adaptación es mucho más detectivesca y noir que las películas previas, denotando una clara influencia de los comics “Año Uno” de Frank Miller y “El Largo Haloween” de Jeph Loeb y Tim Sale. Aunque su argumento es una historia original, también posee claras influencias de lo visto en la obra “Tierra de nadie” guionizada por Dennis O’Neil y Greg Rucka y dibujada por Dale Eaglesham y Frank Terán.
En esta cinta se presenta un Bruce Wayne que recientemente adoptó el manto del murciélago, y que busca sanar las cicatrices de la muerte de sus padres y saciar su sed de venganza. Durante el transcurso de la historia un sociópata y sádico The Riddler desenmascará la vida oculta de los lideres y autoridades de Gotham, asi como también el pasado oscuro y descocido de la familia Wayne. Batman tendrá que poner a prueba sus sentidos y conocimientos para dar con el paradero de su enigmático enemigo y frenar con la cadena de asesinatos, sin embargo, esto revelará otras conspiraciones que se tejen entre los callejones de Gotham.


En lo medular, la película destaca por su fotografía y edición de sonido, lo que genera un ambiente inmersivo coronado por “Something in the way” de Nirvana que insinúa constante que el camino no será fácil. El elenco demuestra un gran compromiso con los personajes, lo que sumado a una excelente caracterización nos brinda una encarnación más realista. El punto más alto de la obra es sin duda la construcción de The Riddler de la mano de la alucinante interpretación de Paul Dano.
Pese a la extensión de la película (casi 3 horas), no permite desarrollar de manera satisfactoria los vínculos afectivos de Batman con Alfred o con Catwoman (esta última en algunos momentos llega a ser algo cliché), tampoco explica de manera convincente a la ascensión al poder por parte del Pingüino. Por estas razones, creemos que, si bien The Batman es una película ambiciosa que aporta con una nueva e interesante interpretación del batiencapuchado, no es mejor que lo realizado en The Dark Knigth. Rotten Tomatoes le otorga un 94% de aprobación y IMDB un 8,6 de 10 puntos.